viernes, 5 de mayo de 2017

Informe revela la impactante realidad de restricciones a los medios en Palestina

El Sindicato de Periodistas Palestinos ha documentado 66 nuevas violaciones israelíes a las libertades de los medios de comunicación en los territorios palestinos ocupados durante el primer trimestre de 2017. 

Imagen de un periodista después de un ataque con gas lacrimógeno realizado por las fuerzas israelíes en Jerusalén de octubre el año 2015 [foto de archivo]
En un comunicado emitido este miércoles con motivo del Día de la Libertad de Prensa, el Sindicato indicó que las autoridades israelíes tienen detenidos a 28 periodistas, incluyendo seis detenidos administrativos; arrestados sin cargos ni juicio.
Según el comunicado, los ataques israelíes contra los periodistas incluyen disparos con balas y bombas de gas, golpes, negación  de cobertura de la prensa y restricciones a la libertad de movimiento, como impidiéndoles entrar en la ciudad de Jerusalén y viajar al extranjero.
La declaración solicitó a las Naciones Unidas y a sus diversos organismos, así como a las instituciones internacionales de derechos humanos a aumentar sus esfuerzos para presionar a las autoridades israelíes para detener sus ataques contra los periodistas.
El sindicato también se refirió a 31 violaciones llevadas a cabo por entidades palestinas contra la libertad de prensa en Cisjordania durante el mismo período.
El coordinador del Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios de Comunicación (MADA), Musa Al-Rimawi, señaló que la libertad de expresión en Palestina es "preocupante", a la luz de la compleja situación política tanto con los israelíes como con las violaciones palestinas internas contra este derecho.
Al-Rimawi indicó en una entrevista con Quds Press que Israel sigue cometiendo las violaciones más severas contra los periodistas palestinos donde 40 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, incluyendo tres periodistas extranjeros.
Hizo hincapié en que Israel actúa como un estado por encima de la ley, a menudo comete más violaciones para encubrir sus crímenes diarios del mundo.
Al-Rimawi comentó sobre las violaciones de los servicios de seguridad palestino contra los periodistas, explicando que el año pasado hubo 383 violaciones de libertad de prensa en los territorios palestinos, el 35% fueron cometidas por las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario