jueves, 27 de abril de 2017

Estudiantes del Reino Unido comienzan una huelga de hambre en solidaridad con los presos palestinos

Cinco estudiantes de la Universidad de Manchester iniciaran una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos palestinos. 

Imagen de los estudiantes de la Universidad de Manchester el 11 de diciembre el año 2016 [@ IsraelWC / Facebook]
Los estudiantes, señalan que sólo “terminaran su ayuno una vez que la universidad cumpla con su demanda”, comenzarán su huelga de hambre mañana.
En declaraciones a MEMO, el portavoz y uno de los cinco huelguistas de hambre, Huda Ammori, señaló que esta era su forma de solidarizar con los palestinos y presionar a la Universidad de Manchester a retirar sus inversiones de compañías que apoyan y ayudan a la ocupación israelí.
Activistas pro-palestinos de la Universidad de Manchester están actualmente en una disputa con la administración de la universidad por su decisión de disciplinar a dos estudiantes por su papel en el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) durante la Semana del Apartheid Israelí.
Decenas de académicos firmaron una petición pidiendo a la universidad retirar los cargos disciplinarios contra los estudiantes que llevaban una pancarta que decía “Dejen de armar a Israel”.
En una declaración a MEMO, la universidad confirmó que la solicitud de Libertad de Información (FOI) realizada por los estudiantes para obtener la lista de empresas  donde invirtieron está en el curso del trámite “de la manera normal”. Sin embargo, Ammori confirmó que la Solicitud de Libertad de Información no se ha cumplido y la universidad se ha negado a retirar sus inversiones en empresas que apoyan la ocupación israelí.
La inversión socialmente responsable
Una de las demandas de los huelguistas de hambre para la universidad fue la desinversión de las empresas que son cómplices con el régimen de apartheid de Israel. La política de la Universidad de invertir en empresas como Caterpillar, dijo Ammori, viola su propia política de inversión socialmente responsable.
Sus otras dos demandas para la universidad fueron retirar sus "cargos disciplinarios discriminatorios contra los estudiantes de la campaña BDS" y para que "responda a la solicitud de Libertad de Información en materia de inversiones completa de la universidad en pleno régimen de apartheid de Israel, de conformidad con la Ley de Libertad de Información de 2000".
En su declaración sobre las razones para realizar la huelga de hambre señalaron que:
"La Universidad de Manchester ha ignorado todas las llamadas para poner fin a la discriminación hacia el activismo palestino y terminar con su complicidad en régimen de apartheid de Israel. En su lugar, siguen discriminando a los estudiantes y académicos que apoyan abiertamente a la lucha por los derechos humanos de los palestinos".
Los estudiantes añadieron: "Una huelga de hambre es la forma más poderosa y pacífica de protesta por los intentos constantes de la universidad de silenciarnos. Esta es la forma más eficiente de protestar sin amenazas de actos discriminatorios. Nuestras acciones tienen como objetivo mostrar cuán profundamente es cómplice la universidad en los crímenes de guerra de Israel que afecta a los estudiantes, que se ven obligados a ser cómplices a través de sus gastos de matrícula".
Mañana marcará el inicio de la huelga de hambre de los estudiantes y el día 11 de la de los presos políticos palestinos. “Nos unimos a ellos en su lucha por la justicia.”
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...